martes, 4 de mayo de 2010

El día de los Gamones

Ayer se celebró en Ubrique una fiesta tradicional aquí, el "Día de los Gamones", una fiesta que no tiene nada que ver con las miniaturas pero que me gustaría comentar por ser la fiesta más extraña a la que he asistido en mi vida.

El Gamón es una planta, un tallo como de un metro de largo con un aspecto similar a un esparrago triguero a la bestia, aunque no tiene nada que ver con la familia de los espárragos, y hasta donde yo se no es comestible.
El caso es que la planta en cuestión tiene la extrañisima característica de reventar si lo calientas (como un petardo vamos)....


La fiesta se celebra siempre el día 3 de mayo, caiga el día que caiga, y como ayer fue 3 de mayo y teníamos muchísima curiosidad pues nos acercamos a una de las múltiples candelas (hogueras) que se hacen por todo el pueblo.
Allí pudimos disfrutar de la curiosa celebración, que como hemos dicho consiste en calentar gamones en las ascuas de la candela y comprobar con ojo u oído experto cuando el gamón está listo para reventar, y en ese preciso momento azotarlo con fuerza contra algo duro como un piedra o algo, en ese momento el Gamón explota (o no si no has medido bien el momento, en cuyo caso de desinfla el gamón y tu autoestima, como un gatillazo vamos) produciendo un petardazo que va de discreto a bastante impresionante, en cuyo caso saltan restos de gamón por todas partes mientras los presentes lo festejan y se toman unas cañitas.



Me ha recordado mucho a la fiesta de San Juan donde en Asturias damos oficialmente comienzo al verano y ya se puede ir en camiseta y no hace demasiado frío y eso, y me ha recordado a ello porque aquí ya estamos de playa (yo ya estoy morenito :-P ) desde hace un par de semanas con lo que realmente la fiesta coincide con el momento en que el verano puede considerarse oficial en la provincia de Cádiz.

Creo que es algo digno de ver, yo por mi parte me lo pasé pipa, aunque no intenté reventar ningún Gamón, Cris si que lo hizo, y lo reventó, de forma discreta eso si, pero reventar reventó.

PD: las fotos las he cogido "prestadas" del Blog local Los callejones de Ubrique.

2 comentarios:

  1. Killo (ya hay que ir llamandote asi), muy interesante (no conocia la fiesta). Falta un video de cris en su momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No me llevé la camra, despistado que es uno, por eso necesité "tomar prestadas" las fotos de otro blog :(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.