jueves, 17 de mayo de 2012

Análisis nuevas pinturas citadel 1/3 (only spanish)

INTRODUCCIÓN

Como la gran mayoría de los pintores de fantasía hoy en día, mi gama de pinturas está sustentada en las pinturas de la marca Citadel (Games Workshop). Esta compañía nos suministraba hasta hace poco una gama de pinturas muy completa que satisfacía enormemente las necesidades del sector. Pinturas acrílicas de gran calidad con una fuerte saturación de color y fácil manejo, fácilmente utilizables tanto a pincel con agua como con aerógrafo utilizando diluyentes tan sencillos como el alcohol de limpieza o algún producto especifico (de la competencia, dado que Citadel no ha desarrollado nunca un producto destinado a tal fin, cosa que no sorprende dado que a pesar de su calidad en este medio las pinturas no han sido diseñadas para esta herramienta).

Recientemente la compañía anunció la sustitución de su gama de pinturas por una gama nueva, provocando conmoción entre los aficionados a la pintura de fantasía. Debo puntualizar que esta conmoción se produce mucho más a nivel de aficionados a la pintura para vitrina que a nivel de aficionados a wargames porque estos primeros son los que sacan más partido a las características del producto llevando las pinturas hasta sus limites. No debemos olvidar que Citadel lleva muchísimos años en el mercado y si bien su formulación puede haber variado levemente a lo largo del tiempo, sus características y colores siempre se han mantenido dentro de unos niveles estables, supone este anuncio por tanto la necesidad de muchos de reestructurar su gama de colores apara adaptarse a los tiempos, como ya fue necesario hacer cuando esta misma compañía sustituyo su gama de tintas (inks) por lavados (washes) con una formulación y características totalmente diferentes..


LA GAMA

Lo primero que podemos ver en esta nueva gama de pinturas es que tenemos 145 referencias nuevas, esto son 145 colores, que pueden parecer muchos, pero en realidad no es así dado que esta nueva gama se divide en varios tipos diferentes de pinturas:

- Layer: viene a ser la pintura de toda la vida, la mayor parte de los nuevos colores se engloban aquí. Sustituyen a la gama colour.

- Base: es una pequeña variante de las layer, son colores normales con una mayor concentración de pigmento, la idea es facilitar la aplicación de las primeras capas sobre imprimaciones que sean difíciles de cubrir completamente. Vienen a sustituir a la gama foundation.

- Shade: Son el sustituto de los washes, es algo similar a una tinta pero con un acabado más limpio y mate.

- Glaze: son similares a las shades pero con tonos más vivos y un ligero acabado satinado.

- Texture: son pinturas mezcladas con pigmento seco o arena fina, es un producto destinado a simular superficies de tierra o arena con una sola aplicación, desde luego este producto puede reducir mucho el tiempo de preparación de las peanas.

- Dry: Son pinturas con muy poca proporción de agua, están pensadas para la técnica del pincel seco. A primera vista son muy espesas y por tanto fáciles de reconocer.

- Technical: Aquí se engloban los productos más específicos como las imprimaciones o la masilla verde liquida.

PRIMER VISTAZO

Ahora que ya sabemos de que vamos a hablar llega el momento de trabajar de verdad sobre las pinturas. Antes de meterme de lleno a pintar una figura me gustaría ver que ha cambiado con respecto alas antiguas, para eso necesito dos cosas, la primera una hoja de equivalencias para saber que nuevo color se corresponde con el antiguo, dado que la nueva gama viene acompañada de una de las decisiones más polémicas: el cambio de nombres, más adelante hablaré sobre esto, de momento aquí os dejo la tabla. Además voy a necesitar una plantilla sobre la que comparar ambas gamas, en concreto voy a comparar 6 colores:


Vamos a echar un primer vistazo a los nuevos colores, en concreto aquí podéis ver 5 de los nuevos tipos de pinturas (Base, layer, dry, texture y shade):



Lo primero que me llama la atención es que algunos de los nuevos colores vienen precintados, cosa que no sucedía con los antiguos. Curiosamente no todos vienen así, supongo que porque aún están en proceso de cambio de botes y es posible que alguno de los botes antiguos se haya utilizado en la nueva gama.
El caso es que este detalle me gusta, garantiza que los colores no han sido utilizados antes y lo más importante, que no se te van a abrir de camino a casa dejándolo todo perdido!


 Una vez abiertos vemos que salvo la base y las layer, con una apariencia casi idéntica, el resto son fácilmente distinguibles. Las dry son pinturas muy consistentes, parecen más bien una pasta, no se caen ni poniendo el bote del revés, las texture tienen muy buena pinta, y las shades aparentan ser iguales a los viejos washes.


vamos a verlas con un poco más de detalle:

BASE 
Aparentemente es una pintura normal y corriente:


LAYER 
Al igual que la base, parece una pintura totalmente normal:

DRY
 Es bastante espesa, casi como una pasta, bastante seca pero no parece cuarteada

 TEXTURE 
Se pueden apreciar los grumos, tengo mucha curiosidad por verla una vez seca

 SHADE 
No se distingue de un washes, tiene al mismo aspecto de una tinta licuada ligeramente aceitosa


COMPARATIVA

Voy a ver como se comportan estas pinturas frente a sus versiones antiguas, para ello he preparado una carta donde podré organizar los colores antiguos al lado de los viejos, cubriré con el color opaco un cuadrado en no más de dos pasadas para ver como de uniforme es y después degradaré un poco por encima una línea añadiendo cada vez un poco más de agua a ver como se comportan variando su dilución.


Los colores que voy a comparar son Blood red (colour) VS evil sunz scarlet (layer), Spacewolf grey (colour) VS Fenrisian grey (layer), Chaos black (colour) VS Abaddon black (base), Boltgun metal (metal colour) VS Leadbelcher (base), babab black (washes) VS Nuln oil (shade) y Caltan Brown (foundation) VS Mournfang Brown (base)


Al situar el blood red y el evil sunz scarlet en la paleta puedo apreciar que su consistencia es prácticamente idéntica, el color es muy similar, quizás el scarlet de la nueva gama sea un pelin más luminoso

Podemos ver que el spacewolf grey y el fenrisian grey tienen también la misma consistencia, pero en este caso el fenrisian es más azul y algo más oscuro, mala noticia para los que nos gusta iluminar con spacewolf

Entre el chaos black y el abaddon black no puedo encontrar ninguna diferencia a simple vista, a pesar de que uno es un colour y el otro una base. Más adelante hablaremos de esto porque SI que las hay.

Con los colores metálicos ocurre algo muy curioso de lo que hablaré luego, a simple vista el Boltgun metal es más homogéneo que el leadbelcher, aunque me gusta más la apariencia de este ultimo porque en realidad pocos metales no tienen alguna imperfección.

La diferencia entre el babab black y el nuln oil sigue siendo inapreciable

Antes de meterme de lleno con las conclusiones os dejo el resultado en la hoja donde he hecho las pruebas, por favor dedicadle un minuto así cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, después expondré las mías no solo en cuanto al resultado obtenido sino en cuanto al uso de unas y otras.




CONCLUSIONES

Antes de nada debo decir que estas primeras conclusiones son un solamente unas primeras impresiones, aún no he pintado con ellas una miniatura, que es el fin principal al que están destinadas, es posible que tras ese paso cambie un poco de opinión o me reafirme en ellas, pero de momento lo que he podido ver es esto:

Lo que más me llama la atención de estas pinturas es su fluidez, es algo que se nota casi con la primera pincelada, son algo más sencillas de usar, se deslizan del pincel a la superficie que estamos pintado de forma más regular y homogénea, sin saltos bruscos, incluso con muy poco agua o incluso ninguna en el caso de las layer, aunque para mi gusto mejor diluirlas un poco.

Las layer son apenas indistinguibles de las pinturas de la anterior gama, salvo por su facilidad de uso antes mencionada, el resultado es prácticamente idéntico al de antes, misma textura, misma saturación, mismo acabado mate con un leve punto de satinado. El color en si varía ligeramente aún en colores equivalentes, supongo que por eso solo ya deberían tener nuevos nombres, aunque debo decir que va a ser complicado olvidarte de los viejos nombres, es una faena.

Las bases me han gustado bastante, su uso es muy similar a las layer, apenas hay que echarles solo un poquito más de agua, sin embargo cubren de maravilla y de forma muy agradable, sin cercos, aunque no degradan tan bien como una layer, pero la diferencia es mínima. La mayor diferencia que he podido encontrar respecto al chaos black es que el abaddon cubre mucho mejor, de forma más homogénea y además tiene un acabado más mate, esta es una diferencia importante y que creo que se le puede sacar mucho partido ya que satinar un color es relativamente sencillo, pero matearlo es bastante complejo.

Las shade creo que gustarán mucho a los aficionados a los wargames, son muy parecidas a las antiguas washes, su uso es idéntico, pero el acabado es mas uniforme, son igual de mates que las washes, no he podido probar aún una glaze, pero para mi desgracia no han recuperado la vieja black ink, una pena.

Debo dedicar un párrafo a las pinturas metálicas, me han gustado mucho mucho, se comportan de forma similar a las viejas una vez secas, aunque su acabado en fresco es diferente, creo que tienen un punto más de brillo que antes y el pigmento es algo más grueso, creo que el acabado final es mucho más realista y además hay más variedad, y las pinturas metálicas viejas ya eran muy buenas!

De momento eso es todo, dentro de poco pintaré una figura completa utilizando solamente estas pinturas, veré como se comportan mezclándolas entre si y a ver que pasa si las meto en el aerógrafo!.








Te agradezco mucho que hayas leído el tutorial completo. Por favor si te ha gustado y quieres ayudarme a que Arsies Studio siga funcionando y publicando tutoriales, invítame a un café o ayudame a pagar el dominio web :)

Thank you so much for reading this tutorial. If you liked it and you want to help keeping Arsies Studio working and posting more tutorials, Invite me a coffe or help me to pay the web's domain :)


16 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo. Aunque yo prefiero Vallejo por la comodidad de bote cuentagotas, tenía, bueno tengo, algunos colores de citadel que me parecían mejores.
    Si no te importa hare una entrada en mi blog redirigiendola al tuyo, ya que me parece que entradas como esta merecen toda la difusión posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas siempre que cites la fuente.

      me alegro de que te haya gustado el artículo, proximamente posteare el paso a paso del caradryan pintado con esta gama.

      Eliminar
  2. Gracias.
    Mi intención no es copiarte el artículo, sino recomendarlo y redirigirlo para que lo lean en tu blog.
    Estare atento a Caradryan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te interesa lo tienes publicado en este link

      http://mastodontica.blogspot.com.es/2012/05/analisis-de-las-nuevas-pinturas-citadel.html

      Eliminar
  3. Arsies, nosotros también te citamos en nuestro blog, nos ha parecido un análisis muy interesante y estamos deseando conocer el resto del mismo!

    http://latabernadelaurana.blogspot.com.es/2012/05/analisis-nuevas-pinturas-citadel-por.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Wolfen, muchas gracias por compartirlo :-)

    He entrado a curiosear y me gustaría aclarar que no soy spanish team, curiosamente he leido eso mismo en otras ocasiones y la verdad es que no tengo ni idea de donde ha salido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo una vez le pase a Alex una entrada donde decian que Cris era del SpanishTeam xD. No se si te lo diria.

      Eliminar
  5. Jajaja, vale, aclarado para futuras menciones, descuida jajaja!

    ResponderEliminar
  6. Enorme el artículo. Se agradece tu análisis.

    Por el tono de tus conclusiones, deduzco que te han gustado bastante las nuevas pinturas y que probablemente mejoran las anteriores. Si esto es cierto, en realidad va a ser una grandísima noticia para todos los "pintores de vitrina" ¿no crees?

    Un saludo. Te deseo toda la suerte del mundo en el periodo febril de eventos de pintura que se abre ya dentro de nada.

    ResponderEliminar
  7. Un análisis muy bueno gracias por la aportación, estoy deseando ver tus pruebas con el aerografo.
    Alberto Fernández

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Javi! La verdad es que aún no he tenido la oportunidad de probarlas y es bueno saber que nos vamos a encontrar con esta nueva gama de pinturas. Seguiré muy atento a los siguientes análisis.

    ResponderEliminar
  9. Solo voy a decir una cosa, este artículo ha quedado guardado en mi disco duro para poder utilizarlo más adelante XD.

    Gracias por el curro.

    ResponderEliminar
  10. Al igual prefiero Vallejo con excepción de los metálicos. Muy buen artículo, compraré algunas de las nuevas para compararlas con Game Color.
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. personalmente si tengo que escoger entre citadel, modelcolor y gamecolor mi orden sería sin duda modelcolor, citadel y muy de lejos gamecolor

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el artículo Arsies, me queda más claro todo ese caos alrededor de las nuevas pinturas. Pero simplemente difiero en un punto Chaos Black Vs Abbadon Black. El primero yo siempre lo utilizaba como imprimación, cuando se acabó el bote compré el Abbadon pensando que era lo mismo, sin embargo no se adiere para imprimación ni la mitad de bien que el Negro Caos. Con un ligero raspado de uña el abbadon desaparece de la superficie imprimada mientras que el negro caos permanece casi intacto empleando la mayor fuerza posible. También he probado el Imperial Primer, y el resultado es incluso peor. Espero ansioso la segunda parte...
    un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.