viernes, 30 de mayo de 2014

DarkSword Elmore dragon #5

[Spanish][Read it in english below]

Hace un par de días terminé el dragón de DarkSword que estaba pintando. como ya he dicho alguna vez es enorme, Mide 15 cm de alto y pesa cerca de un kilo al estar completamente producido en metal.

La mayor dificultad de este modelo ha sido el montaje. Las piezas no encajaban bien unas con otras, en algunos casos (como el ala derecha) la junta se iba hasta casi el medio centímetro. Como esta mini se va para Estados Unidos, que llegase en perfectas condiciones es fundamental ya que va a ser un viaje largo y difícil. La planificación de un envío comienza con el montaje de una miniatura.

En mi caso mi idea inicial era mandar las alas por separado para que se pudiesen encajar en destino  y así evitar males mayores, pero el tener que re esculpir parte de la pieza para cubrir la falta de material era tremendamente difícil.

Visto así me plantee que me resultaría más sencillo hacer un montaje completo, reesculpirlo todo y hacer pernos de seguridad externos. El dragón son 13 piezas y lleva un total de 33 pernos sujetándolas.
Un perno externo es, a diferencia de un perno interno que se planea antes de montar las piezas, uno que se hace después de haberlas montado, requiere mucho más trabajo de reconstrucción posterior, pero permite poner varios pernos en diferentes ángulos aumentando la seguridad.

Este planteamiento también me obliga a replantearme la pintura porque va a haber zonas poco accesibles donde apenas voy a poder marcar los planos principales. No es la situación ideal, pero a veces conviene sacrificar un poco la calidad del trabajo a fin de que la pieza llegue sana y salva a destino. Estas son las decisiones que hemos de tomar cuando la figura no nos pertenece.

A pesar de todas las dificultades y de no ser un trabajo excesivamente ambicioso, creo que es para estar contento, el resultado es agradable a la vista y tiene fuerza. Por exigencia del cliente no lleva ningún tipo de terreno, pero una buena base habría supuesto una diferencia enorme con el mismo trabajo de pintura.

[English]

A couple of days ago I finished the DarkSword's dragon I was painting. As I told before, it's weird big, it's around 15 cm tall and heavy, close to 1 k as it's completely casted in metal.

Hardesrt part of this model was assembling. PIeces didn't fit on their places very well, in some cases (as right wing) joint was almost half a centimeter. As this mini goes to USA and heading safe & soun d it's fundamental shipping planning started since assembling.

My initial idea was to ship wings separately to assemble in destiny and avoid biggest troubles, but as I had to re sculpt part of the dragon to cover the joints it was too hard.

So I started to think about if it could be easier to do a complete assembling, re scult if needed and made security external pins. Dragon is casted in 13 pieces and have 33 pins fitting them in place. An external pin is, oppositing an internal one between pieces done before assembling, one done adfter assembling pieces. It's harder to do and needs much more rebuilding work, but allows you to place several pins in different an gles to increase security.

That way forces me to change my painting idea as the is going to be some unaccesible places where I'm going to be able only to mark principal planes. That's not the ideal situation, but somethimes it's needed to sacrifice quality of work to achieve a safer shipping. Those are the decisions we have to take when mini doesn't belong us.

Even with all those difficulties and not being a too ambicious work, I have to be happy, It's good looking and has strenght, due customer exigences it hasn't any kind of terrain, but a gret base should make a big difference with the same painting work.









4 comentarios:

  1. Esta muy bien el acabado, ¿podrías explicar un poco como se hace el perno externo? Que haces, pegas y reesculpes la figura, luego las despegas y la pernas ¿o como?

    ResponderEliminar
  2. no, a ver, primero si es posible hago los pernos normales (si no se puede no se puede), luego pego las piezas en su posición, en estos casos si tengo sitio suficiente uso superglue en algunas zonas para un fijado rápido y araldite bicomponente en otras para un mejor agarre. Una vez completamente seco taladro de forma que atraviese las dos piezas, normalmente en este caso hago un par de pernos mínimo en diferentes angulos, no paralelos, esto añade más agarre. Despues introduzco el clip y marco donde tengo que cortar para que quede a ras. Lo embadruno de pegamento y lo vuelvo a meter, y cuando esta seco tapo con masilla y reesculpo la zona para que no se note el agujero.

    ResponderEliminar
  3. Parece mucho trabajo, pero es bueno saberlo para poder hacer las cosas bien y tener mas herramientas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar