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lunes, 30 de septiembre de 2013

Curso teoría del color: Armonía del color

[es]La armonía de color es concebida como el conjunto de técnicas que se aplican a la creación de un colorido para lograr cierto equilibrio en la interacción de los colores que lo componen. Asimismo se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador.

La tradición de la Armonía cromática ha implicado una incorporación sucesiva de conceptos, entre los que destacan: el ajuste cromático, la complementariedad, la extensión cromática, el acorde cromático y la coloración acorde.

El concepto de ajuste cromático constituye un verdadero principio de la armonía del color. Se basa en la obtención de una proporción y correspondencia óptimas entre los colores. La idea de complementariedad armónica se relaciona con la oposición de las tonalidades perceptuales del color, fenómeno que se produce de manera natural en las imágenes. El concepto de extensión cromática alude a las dimensiones de los coloridos. El acorde cromático consiste en un colorido que posee una proporción conveniente entre los colores acordes que lo componen. Por último, se da el nombre de coloración acorde a cada color que se encuentra combinado de forma ajustada con otros en un colorido.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.

El círculo cromático se usa muy a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística. En este sentido, hay varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes:

Esquema análogo: Cuando se utilizan colores relacionados estrechamente en el círculo cromático. Estos permiten al ojo humano pasar fácilmente de uno al otro y se les llama análogos porque uno de los colores se repite en los demás. Se pueden hacer esquemas análogos de tres ó de cuatro colores.

Ejemplo: Rojo, rojo-naranja y naranja ó rojo, rojo-naranja, naranja y amarillo-naranja. Es recomendable utilizar más un color que de otro, así se le da a su ambiente más movimiento.

Esquema de complementarios: Los colores complementarios son los que están diametralmente separados en la rueda de colores; al usarlos se crean armonías muy vistosas y contrastantes.

Ejemplo: Rojo y Verde.  Al elegirlos para un proyecto hay que ser cuidado con la tonalidad para evitar efectos chocantes a la vista.

Tríada equidistante: Se compone de tres matices cualesquiera ubicados a igual distancia entre sí en el círculo cromático; es decir, en forma de un triángulo equilátero. Ejemplo: violeta, verde y naranja, o rojo azul y amarillo como Superman.

Hay una alternativa a la tríada equidistante

Esquema complementario dividido: Aquí se combina cualquier color del círculo de colores con los colores ubicados a ambos lados del color opuesto.

Ejemplo: amarillo, violeta-rojo y azul-violeta.

[En]Color armony is known as a group of technics that are aplied to create a color scheme to reach some kind of balance in the interaction of colours that compse that scheme. In the same way is know the stetic effect of calm that balance causes in the viewer.

Chromatic armonie’s tradition implies the sveral aditions od concepts, some of them are: chromatic adjustement, complementarity, chromatic extension, chromatic chord, and staining according.

Chromatic adjustement concept is the base of color armony. It tried to abtain an optimal proportion and correspondence between colors. Complementarity is related with the confrontation of colors, that is alwais in images in a natural way. Chromatic extension tales about color dimensions, chromatic chord is a scheme that has a convenient proportion between according colors that compose it. At last, Staining according is the name of each color that is adjusted correctly with other in a scheme.

In every Chromatic armony we can see 3 colors: dominant, tonic and mediation.

Dominant: Is the most neutral one and with more extension. It works improving other colors in our scheme, specially the opposite.

Tonic: Complementary of dominant, it’s powerfull and it’s used as audacity note in every scheme.

mediation: Act as conciliatory and transition between dominant and tonic, and it’s closer to tonic in the color weel.

For example: in an armonic cheme wich dominant color is yellow, purple is tonic, mediator could be red if we want a warm balance or blue if we want a cold one.

color weel is used frecuently to build different armonic schemes that are going to be used in an artwork. There are some different kinds, some of them are the following:

Analog scheme: Where we use close colors in the color weel. Thos allows human eye to pass trought them easily and are called analogs because they are repeated in the other ones. Analog schemes could be done with 3 or 4 colors

Example: red, red-orange and orange, or red, red-orange, orange and yellow-orange. It’s reccomended to use more of one of those colors to improve movement.

complementary: complementary colors are in the opposite side of the color weel, using this we have a strong and colorfull composition.

Example: red and green. We have to be carefull using this to avoid a too strong effect.

Triad equidistant: It’s composed of 3 colors at the same distance between them in the color wel making an equilateral triangle, for example: green, orange and purple or red, blue and yellow, as Superman.

There is an alternative to triad equidistant.

Split complementary: here we use one color of the color weel and the two ones aside with complementary one.

Example: yellow, red-purple and blue-purple.


[es]Por último en nuestras composiciones de color debemos además tener en cuenta que a la hora de escoger nuestra combinación armónica de colores influye también el ambiente y sensación que queremos transmitir con nuestra figura. Para ello podemos tener presente esta pequeña guía de sensaciones que el color produce en el espectador:

El rojo: Violencia, peligro.
El blanco: Pureza, virtud.
El gris: Austeridad.
El oro: Opulencia.
El verde: Placer, libertad.
El amarillo: Sosiego, prudencia.
El rosado: Orgullo.
El azul: Honradez, fidelidad.
El violeta: Melancolía, riqueza.

(frikiejemplo: por eso los Atreides en Dune se representan con el azul y los Harkonnen con rojo ;P )

[en]At last in our schemes we have to think that when we choose our scheme, the color choosen will take some influence on the atmosphere and sensations we want to show to the viewer. So we have to keep in mind this little sensations guide of each color:

Red: Danger, violence
White: purity, virtue
Grey: austerity
Gold: opulence
Green: freedom, pleasure
Yellow: peace, prudence
Pink: pride
Blue: honestity, loyalty
Purple: melancholy, richness

Frikiexample: that why in Dune, Atreides are usually show in blue and Harkonnen in red ;P




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