jueves, 24 de mayo de 2012

Análisis nuevas pinturas citadel 3/3 (only spanish)

USO CON OTRAS MARCAS, AERÓGRAFO Y CONCLUSIONES

Después de las dos pruebas anteriores con la nueva gama de citadel, tengo una mezcla de sensaciones, por un lado, las pinturas se han comportado realmente bien, son de calidad, tienen una buena saturación de color y unas tonalidades bonitas, pero por otro lado su uso es diferente a las anteriores, hay que cogerles el punto de nuevo, sobre todo a las layer debido a su transparencia, no acabo de sentirme totalmente a gusto con ellas, claro que con una figura apenas he tenido tiempo a experimentar. Además no soy pintor de una única gama, en mi mesa de trabajo tengo vallejo y algún color de andrea, aunque básicamente utilizo citadel, pero ¿que pasa si los uso todos como hago habitualmente?

Pues la mejor manera de averiguarlo es probando, además me he propuesto pintar muchas figuras para asegurarme de que mis impresiones no son transitorias, así que voy a pintar 10 soldados krieg utilizando todas mis pinturas y sustituyendo algunos de los tonos citadel por sus equivalentes en gama nueva, a ver que pasa.



Como podemos ver el resultado es exactamente igual que cuando los pinto con las pinturas tradicionales, no he notado apenas diferencias, quizás he tenido que diluir algo menos las layer y algo más las bases, pero por lo demás igual. No se han cortado en la paleta al mezclarlas con ninguna otra marca, cosa que en realidad es bastante normal dado que todas son acrilicas y solo he utilizado agua del grifo. 

¿pero que ha pasado en el aerógrafo? como comenté en el artículo anterior las pinturas nuevas se comportan bastante bien en esta herramienta, casi igual de bien que las anteriores y en algunos casos mejor, la dilución es un poco distinta y me ha costado un poco cogerle el punto debido a que a igual dilución las layer cubren mucho menos, pero fluyen muy bien. 


Las bases se comportan bien también, aquí podéis ver el abbadon black en el aerografo y su chorro de pintura en una servilleta.




Incluso mezcladas con vallejo su comportamiento es muy similar a las anteriores pinturas, salvando la transparencia de la nueva gama claro:


Pero no todo es exactamente igual. Su tiempo de trabajo es menor. Esto es posiblemente debido a que el pigmento pesa algo más o quizás no toleran el thinner tan bien como las anteriores, al cabo de un rato comienzan a separarse y el pigmento cae a la parte inferior de la cazoleta, disparando mas denso al principio y solamente agua al final, con el consiguiente riesgo de atasco. Esto no es algo excesivamente raro tampoco, algunos colores de vallejo se comportan de idéntica manera, aunque parece generalizado en citadel, tanto en las bases como en las layer, aunque más en las bases.
Aquí podéis ver como el pigmento del fenrisian grey ha caído (más o menos 5 minutos en reposo) y en la cazoleta solo podemos ver un liquido blanquecino, el tono más azul esta debajo. Esto se solventa facilmente removiendo ocasionalmente la cazoleta.


Después de una sesión de trabajo (unas 4 horas) y con las limpiezas rápidas habituales en el aerógrafo (disparar limpiador entre color y color), podemos ver que la suciedad acumulada en la aguja es la normal, no hay atasco en el pico ni aglomeraciones de pintura seca.


Aquí tenéis la foto de los otros 5 krieg, insisto en que el resultado es idéntico a los anteriores (tengo otros 5 pintados previamente para comparar)



CONCLUSIONES

Cuando Citadel hace algo bien, es de recibo decirlo. La nueva gama tiene muchas cosas buenas, algunas ideas llevadas a la práctica con éxito, el cambio de fabricante parece que no ha sido para peor, aunque es cierto que las pinturas son diferentes, eso no las hace, ni mucho menos, peores.

Las bases se comportan muy bien, son algo más finas que las antiguas foundation, cubren bien pero sin llegar al nivel de las antiguas, aunque como contrapartida, las foundation pecaba de tonos muy agrisados y de baja saturación, en cambio las bases tienen una variedad de tonos que incluye algún color muy vivo e intenso, la parte mala es que a la hora de hacer veladuras no van tan finos como las foundation o las layer.

Las layer son mucho más transparentes que los colores de la antigua gama, tienen también un tiempo de secado algo mayor, lo cual puede ser bueno o malo según gustos, para mi, si secasen algo más rápido mejor, pero a quien le guste el degradado en fresco o trabaje más despacio le vendrán muy bien esos segundos extra, por contra si haces pasadas rápidas corres el riesgo de levantar la pintura dejando un cerco en los bordes donde ya se habrá secado, pero todos sabemos ya que siempre hay que esperar a que la pincelada este seca antes de insistir ¿no?

Las shades son muy similares a los antiguos washes, apenas hay diferencias, quizás encuentro la nueva gama algo más homogenea en cuanto al resultado, creo que queda mejor. Personalmente no doy lavados, es una tecnica para pintura rápida que no permite controlar el resultado al 100%, por tanto no los voy a usar igual que no usaba los antiguos, pero si quieres pintar un ejercito entero un fin de semana y antes ya usabas washes quizás notes una mejora en tus resultados. Debo decir que donde menos se nota la diferencia es con el nuln oil, este es casi idéntico al anterior.

Las texture están bien, dejan efectos curiosos, quizás como menos me gusten es usadas directamente del bote, creo que diluidas un poco dan mejor resultado, pero por contra tardan bastante en secar por lo que al final el ahorro de tiempo al aplicarlas con respecto a la cola+arena no es tal, las veo bien para envejecidos y barro. Por otro lado la competencia ofrece productos similares quizás más económicos.

Sobre los dry tengo una sensación agridulce. Los tonos me encantan, son colores muy muy bonitos, pero, no se puede pintar con ellos, y diluirlos no da buen resultado. Puedo usar cualquier base o layer para hacer un pincel seco, pero no puedo usar un dry para pintar. ¿no hay manera de que hagan bases con estos colores? yo los compraría.

Me tengo que abstener de comentar las glazes, no las he probado. lo siento, y de las technical debo decir lo mismo.

Así que la pregunta es ¿merecen la pena las nuevas pinturas? creo que si, no son malas, me gusta el bote precintado (pese a que hay gente que se queja de que luego no cierra bien, hay que apretar un poco más para que haga vacío pero si que cierran), me gusta la pestañita que los sujeta abiertos (los anteriores se me quedaban casi cerrados y a veces no tengo 3 manos), me gustan los colores en si y los tonos, y me gusta su acabado. ¿me los compraría? depende , algunos colores que he probado los he añadido definitivamente a mi paleta, luego si, si el color me gusta, no si el color no me gusta.
Hay gente que comenta que es una ventaja que tenga tanta variedad de tonos, supongo que si no te gusta mezclar entonces si, yo mezclo mucho así que en realidad me apaño con muy pocos colores, pero siempre esta bien tener donde escoger.
Los colores metálicos merecen un párrafo para ellos solos. Me encantan! y además hay muchos donde escoger! esto si que es genial, voy a poder añadir mucha variedad de tonalidades a mis metales.

Y ya como conclusión. Cada uno debe probar y escoger por uno mismo. No os dejéis influenciar por la opinión de unos y otros. Si a ti te van bien las pinturas compralas, si no te van bien no las compres, pero no decidas porque "alguien" en internet opina que games workshop es el demonio y todo lo hace mal, unas veces se equivocan, pero otras, como esta, ofrecen un buen producto.



Te agradezco mucho que hayas leído el tutorial completo. Por favor si te ha gustado y quieres ayudarme a que Arsies Studio siga funcionando y publicando tutoriales, invítame a un café o ayudame a pagar el dominio web :)

Thank you so much for reading this tutorial. If you liked it and you want to help keeping Arsies Studio working and posting more tutorials, Invite me a coffe or help me to pay the web's domain :)


4 comentarios:

  1. Very nice painting and interesting post.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo aporte para la comunidad! Ahora solo me queda probarlas y ver mis propias impresiones sobre éstas. Muchas gracias Javi!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en todo, he probado las Dry y la verdad, o te pasas o no llegas, y el efecto que dejan si es más limpio que con las otras, pero cuesta mucho escoger la cantidad exacta para no pasarte. Yo he probado una de las Glazes, ademas la estoy usando para pintar unos exterminadores y sencillamente es una tinta de las antiguas, que da tonalidad. No es otra cosa. Las textures, como dices, estan bien para envejecer y barro, para peanas resultan un poco sosas, pero si las mezclas con otros elementos dan una profundidad a la peana impresionante. Ahora la estoy usando para als peanas de BB como si fuese hierba. Por lo demas tienes razón...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el detalle de los comentarios me has servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar