lunes, 4 de junio de 2012

Polichinela

Hace un par de meses terminé de pintar esta magnifica figura esculpida por Piquifl pero que no he podido mostrar hasta ahora debido a la normativa del World Nations Trophy, donde ha participado ganando Oro junto al resto de miembros del equipo nacional Español (Jesús Martín, Alex Varela, Samuel Pérez, Gustavo Gil, Diego Esteban, Roberto, Antonio Fernández y yo mismo Javier González).

La figura representa un Polichinela, una clase de actor de las obras de teatro clásicas, similar a un arlequín. La escena representa un momento de la vida del actor donde las malas decisiones han tenido un resultado dramático. Tras agraviar algún noble señor, cae abatido en duelo, seguramente después de beber algunas jarras de más en la taberna.

Seguramente Piqui podrá comentaros algunos de los detalles que tiene al escena, es raro que el ponga algo sin motivo. Por supuesto, sentíos libres de elucubrar







A couple of months ago I finished to paint this great minaiture sculpted by Piquifl that I could not show until now due the World Nation Trophy rules, where it scored gold with the other people of the Spanish national Team (Jesús Martín, Alex Varela, Samuel Pérez, Gustavo Gil, Diego Esteban, Roberto, Antonio Fernández and miself Javier González).

Miniature represents a Polichinela, some kind of actor in the clasic teatre acts, close to an arlequim. Scene represents one moment in the actor life where the bad choses have had a dramatic ending. After insulting some nolble sir, he falls dead in a duel, maybe after drunk too many bears in the tavern

Maybe Piqui could comment some of the base details, It's rare that he puts something without sense, Of course, you are free to search your own ideas.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena, la tuve en la mano este fin de semana (acompañé a Rober y Samu a Niza) y me gustó mucho. Felicidades por el premio.

    ResponderEliminar
  2. Estudié filología clásica. Por tanto este tipo de miniaturas tocan mi sensibilidad más que otras. Le das mi más sincera enhorabuena a Piquifli por la idea y la ejecución, y a ti te agradezco el pintado.

    ¿No habéis pensado nunca en hacer un diorama de una obra de teatro? Además, en la Roma Clásica (lo adaptaron de los griegos) se usaban máscaras (llamadas "personna") para representar a cada personaje. La palabra española persona, y personalidad, viene precisamente de la máscara teatral antigua. No sé, a veces pienso que hay cosas que podrían dar mucho juego.

    Un saludo, me callo antes de empezar a divagar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por lo que me toca, a ambos. Me alegro que os guste.
    Marques DIVAGA, POR DIOS, DIVAGA. Estoy contigo. Este mundillo se empeña, a veces, en transmitirnos que todo esta dicho en el historico, y yo pienso que es todo lo contrario, que esta todo por decir, solo se ha arañado la superficie.

    Gran idea lo de la obra de teatro. Pero........ ¿porque no te animas tu a hacerlo?. Y no me vengas con la excusa del nibel, la masilla,..... ¿quien dijo miedo?.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal Piquifli.

    Quien diga que en el histórico está todo dicho es que no tiene ni puta idea. Lo que pasa es que no se amplían miras más allá del mundo friki-fantasía (y lo digo siendo un viciadillo de Warhammer) o del histórico-guerra. Que si vikingos, que si tropas napoleónicas, que si segunda guerra mundial... Todo eso está más visto que el tebeo.

    Anda que no molaría explorar (por ejemplo) el mundo de la fotografía. Te coges a alguien como Sebastiâo Salgado y haces escultura (¡y pintura!) del hambre y la pobreza. O le das un buen repaso a la escultura y literatura clásicas (se podrían hacer ciclos de miniaturas basados en sagas antiguas: a Edipo ciego, una reintrepretación de la archiconocida escena de Apolo y Dafne...). O esculpir los diferentes carnavales del mundo (¿te imaginas un diorama con fondo veneciano y personajes con esas máscaras tan tétricas?). Joder pues será por falta de ideas. Sin ir más lejos el otro día vi un diorama precioso de un pintor reflexionando delante de un gran cuadro (y detrás del cuadro había otra escena).

    En lo que a mí respecta, jamás he esculpido en la vida. Ni siquiera sé cómo se usa un taladro manual para hacer conversiones. He comprado masilla miliput pero no sé qué hacer con ella más allá de mancharme los dedos. He buscado cursos de escultura por Madrid (se podría decir que vivo allí), pero no hay. Si se te ocurre alguna idea, si sabes de algún cursillo, o puedo pagarte a ti por uno, me encantaría que respondieras a este mensaje. Ganas no me faltan. Lo único que me fallan son mis manos, con las que me empeñé en suspender plástica desde 2º de primaria hasta 2º de Bachillerato...

    Un saludo. Y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el futuro del histórico es el mundo conteporaneo. ya está muy visto eso de los soldados, piratas y demás. habrá cosas en la actualidad de donde hacer miniaturas. Es como dice Marqués, el mundo de la fotografía es el espejo donde debe mirarse el histórico.

    ResponderEliminar
  6. Marqués. Tienes grandes ideas. Pues ponte a ello sin complejos. Yo no tenia ni idea de escultura cuando me puse a ello y si te enseño mis primeras cosas.......
    ¿Cursos?. A Madrid suele ir el maestro Pedro Fernandez a dar cursos un par de veces al año. Se que algunos como Joaquin Palacios o Alfonso Gonzalo tambien han dado cursos en MAdrid en el pasado. Ahora mismo no se si hay alguno en programación. Por lo que se Pedro Fernande tenia pendiente dar un curso en Jerez y Raul G LAtorre en Sevilla. Pero hay mucha gente en Madrid que esculpe (pasate por el Spanish Team). Yo intentaria quedar con alguno para asaltarlo a preguntas.

    ¿no utilizas el taladro manual?. ¿Como pernas las piezas o la figura al terreno?.

    Empieza por cosas muy sencillas. Conversiones. busca figuras que se aproximen a tu idea y que tengas que reparar lo minimo. Currate los terrenos, que ahi puedes contar muchas cosas. (griegos con toga hay en el mercado, si los pones en un escenario, ya te da pie a hablar del teatro, por ejemplo) (mira los trabajos de Fstar (compañero mono), que con un par de conversiones consigue contar una gran historia.

    En cuanto a lo dar yo un curso. No soy de dar cursos. Prefiero que cuando quedo con la gente en una tienda o en un concurso, le explico lo que quiera, como otros han hecho conmigo (suelo quedar una tarde cada 15 dias en una tienda de Sevilla para dar un tallercito). Ademas, venirte de Madrid hasta Sevilla para explicarte los fundamentos de las masillas, me parace muy fuerte. De toda formas, como no eres el unico que me lo ha pedido, si me animo a dar un curso, te aviso.


    No se, animate, busca informacion basica por internet y atrevete.

    ResponderEliminar
  7. No, no utilizo taladro manual. No he esculpido en la vida. Apenas llevo un año pintando... Cuando el trabajo, la novia y los amigos me dejan.

    Soy un auténtico casual wear. De vez en cuando me meto en blogs como el de arsies, o el de volomir, o rafa coll y compañía, o me meto en coolmini, y sueño despierto :D

    Eso sí, querría aprender a hacer de todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar