lunes, 23 de septiembre de 2013

Curso teoría del Color: Tipos de contraste

[Es]El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional del mismo.

Es importante para representar no solo el volumen sino el material del mismo un estudio de la incidencia de la luz en dicho material.

Cuando la luz da sobre un objeto, este queda iluminado por el sitio que está de cara a la luz pero no por el opuesto en el cual se produce una sombra. Esto es el resultado de la iluminación directa del objeto.

Aunque no es muy habitual en la pintura de miniaturas, es recomendable saber que existe otro tipo de iluminación, es la luz reflejada, que produce una pequeña luz en el área de sombras producida por el reflejo de la luz en una superficie próxima.

[en]Volume is the space used by a body that we know because the light and shadow that allow us to have a tridimensional perception of itself.

It’s important not only the volume to represent it, the material it’s done and how light incide in that material.

When light falls in an object that is iluminated in it’s side that is faced to light but not in the oposite side wich have a shadow, that the way to reprsent an object with direct lighting.

Even if it’s not very usual in minaiture painting, we need to know that there usualy is another kind of lighting, reflected lighting, that produces a small light in shadows area because of the light reflection on a close surface.


[es]Todas las sombras no son igual de oscuras, no tienen el mismo tono, unas son más intensas que otras. Esta diferencia de tonos es la que dará a los objetos su volumen y forma, es por tanto muy importante en el trabajo de iluminación y sombreado de la figura no perder de vista el conjunto.

El contraste entre luz y sombra como hemos dicho es lo que nos va a definir el volumen de una figura, es por tanto muy importante saber como obtener ese contraste y como utilizar en nuestro favor las herramientas de que disponemos para poder acentuar, atenuar o falsear esos volúmenes mediante el uso de diversas gradaciones del color sobre el que estamos trabajando.

[en]Not all shadows have the same darkness, neither same tone, some of them are depper or more intense than others. That tone diference will give volume to objects, so it’s very important to keep in mind the hole piece.

Contrast between light and shados as we said it’s what will define our miniature’s volume, so it’s very important to know ways to obtain that contrast and to know how to use those tools we have to increase, decrease or create new volumes on our miniature.


Al pensar en contraste, lo primero que se nos viene a la cabeza es el claroscuro, es decir el contraste entre blanco y negro, realmente denominado contraste de luminosidad. Aplicado a una figura consiste en añadir blanco a las luces y negro a las sombras. 
Thinking in contrast first one we though in is chiaroscuro, i.e. contrast between withe and black, that really is luminity contrast. Aplied to a miniature is basically add white to lights and black to shadows. 


No es el único contraste existente, como hemos mencionado antes, los colores complementarios son aquellos que forman entre si un gran contraste, el contraste por complementarios.Normalmente el choque de complementarios es muy violento visualmente por lo que se tiene a que uno de ellos este desaturado para suavizar el impacto. 
That’s not the only one contrast we can find, as we mentioned before, complementary colors are those that have the maximum contrast between them, complementary contrast. Usually complementary crash is too visually violent so it’s a common practice to desature one of them


La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálido si lo rodean con rojo, naranja, etc. Es lo que denominamos Contraste por temperatura.
how cold or warm is a color is relative as each color is affected by adjacent ones so a yellow can be warm compared with a blue and cold compared with a red, the same yellow can be warmer with cold colors around it and colder if it’s between reds and oranges, that’s that we call temperature contrast - 


Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste de saturación puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Como hemos dicho antes, los colores saturados se perciben antes por el ojo, por tanto un color saturado rodeado de colores desaturados creará un gran contraste.
that born in the modulation of a tone saturating it with white black or grey. Saturation contrast can be seen between pure tones or contrasting pure tones with grey ones. Saturated (pure) colors are seen first by the eye so a saturated color betwwen grey tones will give us a strong contrast 

[es]Estos son algunos ejemplos clasicos de tipos de contraste. La aplicación de unos y otros contrastes o la combinación de varios de ellos depende de la intención que se tenga a la hora de interpretar o ambientar la figura. En general podemos aprovechar la combinación de varios de ellos para aumentar el contraste sin necesidad de aumentar el rango del degradado, por ejemplo añadiendo un color cálido en la sombra y luz máximas de una figura fría ya que así en la ultima pincelada no solo contrastamos por luminosidad sino que lo hacemos además por temperatura, logrando así mayor diferencia

[en]Those are some examples but could be more kinds. Aplication of wich one depends on the artist intention when he wants to interpretate or give atmosphere to the miniature. Generally we can use some of them to increase contrast without increasing the degree’s range, for example adding a warm tone in shadows and lights on a cold minaiture so in that way the last brush stroke adds not only luminity contrast, it adds temperature contrast increasing the difference. 




Te agradezco mucho que hayas leído el tutorial completo. Por favor si te ha gustado y quieres ayudarme a que Arsies Studio siga funcionando y publicando tutoriales, invítame a un café o ayudame a pagar el dominio web :)

Thank you so much for reading this tutorial. If you liked it and you want to help keeping Arsies Studio working and posting more tutorials, Invite me a coffe or help me to pay the web's domain :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario