domingo, 20 de mayo de 2012

Análisis nuevas pinturas citadel 2/3 (only spanish)


PASO A PASO DE PINTURA: CARADRYAN

Continuando con el análisis de las pinturas de la nueva gama de Citadel, voy a pintar una figura utilizando solamente estas pinturas. Realmente tengo muchas espectativas puestas en ellas después de la primera toma de contacto, pero eso no dejaba de ser una prueba superficial, vamos a ver que pasa si buscamos sus limites.

Dado que voy a centrar el paso a paso en el análisis de las pinturas  no voy a entrar en el tema de preparación de la figura, voy a empezar directamente con la pintura, simplemente comentar que he limpiado las rebabas, he colocado un perno para que no se caiga el brazo y la he imprimado en blanco para que el color sea un poco más brillante.

Después he buscado referencias en internet de caradryans y altos elfos pintados por grandes artistas previamente, me he tomado la licencia de hacer un collage con algunos de ellos.


Como me gusta complicarme la vida un poco en lugar de escoger el camino fácil voy a pintarlo en metal no metálico que tiene algo más de exigencia y me permitirá ver hasta que punto puedo llevar las nuevas pinturas.
Para pintar las partes doradas de la armadura doy una base mezclando baneblade brown, balor brown y zendri dust.


Para iluminar voy a dar varias capas con aerógrafo añadiendo a la base primero flash gizt yellow, luego usando solamente este amarillo y después añadiendo white scar



Para las sombras voy a usar aerógrafo también, debo decir que estoy usando mi diluyente habitual que consiste básicamente en agua destilada, limpiacristales y limpiador de aerógrafo.

Para las sombras he utilizado primero warlock purple, este color es de la gama vieja, por desgracia no disponía de su equivalente en la nueva gama, pero su uso ha sido puntual nada más, después he dado otra capa de rhinox hide y por ultimo abaddon black.




Lo que da su aspecto al metal no metálico que lo diferencia de una armadura amarilla es la definición y los brillos, esto casi siempre se puede conseguir con perfilados, primero con abaddon black, y luego con white scar.


 Para las partes de acero de la armadura voy a dar una base con un gris medio, en la nueva gama hay un montón de grises donde escoger,  he abierto un par de ellos y el que más me ha gustado ha sido el eshin grey.




Para iluminarlo he utilizado el aerógrafo con un gris más clarito que es el dawnstone, y después otra capita con ulthuan grey




Para sombrear añado primero Abaddon black, y después suavizo un poco la transición añadiendo veladuras skrag brown para darle un toque de color.


Nuevamente añadimos brillos y definición utilizando perfilados de abaddon black y white scar


Voy a dar una base para la capa, Normalmente trabajo partiendo de un tono medio que ilumino y sombreo, pero con la capa y el faldón voy a partir de un tono de luz y sombrearlo solamente, para eso doy una base mezclando ceramite white y calgar blue.



Sombreo ambas utilizando macrage blue y rhinox brown


Pinto los paños al viento con una base de warlock purple (de la gama antigua) y macrage blue


Para iluminar añado poco a poco kislev flesh, y para sombrear añado rhinox brown y macrage blue


Para pintar la piel utilizo de base bugman’s glow, iluminado primero con cadian fleshtone y después con kislev flesh y por ultimo con white scar




Para el pelo doy una base de color con un amarillo algo apagado, el balor brown


Para iluminar el pelo utilizo primero zamesi desert, después yriel yellow, después flash gizt yellow y por ultimo añado un poco de white scar


Como color de ruptura voy a usar el hawk turcoise, nuevamente utilizo un color de la gama antigua por no disponer de su equivalente en la gama nueva. Este y el warlock purple han sido los dos únicos colores utilizados que no pertenecen a la gama nueva de pinturas citadel.


Para iluminar y sombrear tanto el emblema del fénix como las gemas, utilizo fenrisian grey en las luces y abaddon black en las sombras, después perfilo con white scar para añadir algunos brillos.


Por ultimo dibujo unas filigranas en la capa y el faldón utilizando los mismos colores que en la coraza dorada, a fin de simular un bordado en hilo de oro, y utilizo un poco de hueso (ushabti bone) para pintar en los paños morados algún motivo en escritura elfica.


Para a peana comienzo cortando en plasticard diversos círculos concéntricos cada vez más pequeños utilizando diversas plantillas


Las pego sobre la peana de regimiento y añado algo de corcho para simular una formación rocosa, después las desgasto un poco con un cuter para darle algo de textura de piedra y añadirle algún roto por el paso del tiempo.
 

Añado un poco de pasta de modelar para cubrir los agujeros entre el corcho y darle algo de solidez al conjunto, dado que si no el corcho se despegaría fácilmente, y mientras seca me voy a montar unos Krieg.


Una vez seca doy unas cuantas capas de color usando las nuevas texture y los nuevos dry hasta conseguir algo similar a esto:


Ya solamente me queda montar la figura y situarla en un pedestal de madera.






Aunque no quiero precipitar conclusiones dado que  aún me queda una prueba, debo decir que son muy buenas, esperaba mucho de ellas después del gran sabor de boca de la primera prueba, y  salvo cositas puntuales es verdad que estoy muy contento con ellas.
Quizás su curva de rendimiento no beneficia a los niveles más altos, pero si que darán grandes resultados en la mayoría de los usuarios.

Las pinturas son muy buenas, de calidad muy similar a las anteriores aunque con características diferentes. Las layer cubren menos que los colores antiguos por ser más transparentes, es cierto, pero esto facilita mucho el degradado sobre todo en etapas de iniciación a la pintura o incluso niveles altos sin llegar a  nivel top, con menos esfuerzo y tiempo consigues mejores resultados, que creo que es justamente lo que citadel pretendía, no obstante sometidas a los mas altos niveles de exigencia la cosa cambia ligeramente, es como un coche nuevo muy moderno con un grandisimo motor muy potente, ordenador de a bordo, control de tracción y estabilidad y todos los extras. En manos de un usuario en carretera es la bomba, facilisimo de conducir, pero los pilotos en un circuito apagan estos chismes para ganar unas décimas, eso no quita que sigan siendo un gran coche de carreras.

me han resultado un poco raras al realizar veladuras, perfilar o incluso hacer el freehand, no tengo claro el porque, puede que sea incluso culpa mía, quizás necesite un poco más de tiempo para adaptarme a las nuevas características, quizás estoy muy acostumbrado a las antiguas, aunque el resultado no ha sido malo ¿no?

En cuanto al aerógrafo, he podido aerografiar en un primer momento sin problemas con solamente ligeras diferencias con el comportamiento de las anteriores pinturas, pero el tiempo de trabajo es menor que con las anteriores dado que al rato empiezan a descomponerse levemente corriendo el riego de atasco, no obstante salvo en tandas largas esto no supone ningún problema. los colores se comportan bien y salvo un par de ellos ninguno se ha cortado con el diluyente (y antes de que nadie aproveche para tirarse al cuello, esto pasa con todas las gamas de todas las marcas, siempre hay algún color que no va fino.)

En cambio estoy muy contento con el color en si, las tonalidades son muy bonitas, intensas y con gran variedad, aunque hay colores que me gustarían en otras clases, alguna base que fuese layer, alguna layer que fuese base, y que todos los dry  fueses bases o layers porque son los tonos más bonitos de la gama para mi gusto.

Aún me queda una prueba, veremos que pasa al mezclarlas con otras gamas y otras marcas. Estad atentos!


Te agradezco mucho que hayas leído el tutorial completo. Por favor si te ha gustado y quieres ayudarme a que Arsies Studio siga funcionando y publicando tutoriales, invítame a un café o ayudame a pagar el dominio web :)

Thank you so much for reading this tutorial. If you liked it and you want to help keeping Arsies Studio working and posting more tutorials, Invite me a coffe or help me to pay the web's domain :)


20 comentarios:

  1. me encanta el PaP usando las nuevas pinturas, necesitaba la opinion de un maestro ya que lo leido por ahi me dejaba con mas dudas si cabe sobra la nueva gama. Es todo un gustazo ver obras tuyas.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tremendo, esperando esas mezclas entre marcas...

    El freehand es brutal... Yo no sé pero ya sabes que tu estilo me tiene enamorao xD

    Y añado:

    Igual no es lugar para preguntarlo pero lo intentaré: ¿Cómo perfilas en sombras? Así lo llamáis. Yo estaba acostumbrado a dar un lavado pero guarrea muchísimo y ahora que estoy con las miniaturas "de vitrina" este proceso no lo veo para nada útil a la hora de perfilar las sombras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. basicamente se hace con cuidado xD. En lugar de aplicar un lavado y esperar que la pintura se deposite en las esquinas, cosa que mancha la figura durante el proceso, lo que hago es colocar la pintura en la esquina con un pincel bien afilado y algo de pulso, y si me salgo, pues lo arreglo despues con el color base o uno similar tratando de que se vea lo menos posible.

      Eliminar
    2. Lo que me temia... xD

      Qué textura debería tener la pintura? Lechosa o para veladuras? Pincel bien descargado supongo...

      Perdona mis dudas porque son muy básicas. Siempre es un honor recibir estos consejillos de ti :)

      Por cierto, espero que ese 3/3 veamos como se comportan las mezclas en el aero.

      Muchas gracias por todo este curro Javier, no tiene precio!

      Eliminar
    3. la textura debe ser como una base, que fluya bien pero que cubra.

      Eliminar
  3. Hola Javier.

    En primer lugar muchas gracias por esta guia y consejos. Es verdaderamente util una opinión razonada y probada sobre estos temas.

    En otro orden de cosas me has dejado loco con el diluyente que usas para el aerografo (agua+limpiacristas+limpiador de aerógrafo) y quería preguntarte un par de cosas si no es molestia:
    ¿Que marca de limpiacristales y de limpiador de aerógrafo usas? Entiendo que cualquier pero por si acaso.
    ¿Cuánta cantidad de estos productos echas? ¿Unas gotas o más cantidad que agua?
    ¿Usas este diluyente con todos los tipos de pinturas?

    Un saludo y gracias otra vez.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. limpiacristales cualquiera sirve, he probado varios y todos dan el mismo resultado, limpiador uso el de vallejo, las proporciones son mas o menos un 85% agua destilada y el resto mitad y mitad, mas luego unas gotas de mrcolor de gunze, esto para hacer aproximadamente 40 ml de diluyente, uso esto para todas las pinturas indistintamente, la proporcion de mrcolor puede variar si vas a usar solamente un tipo, vallejo soporta muy bien el diluyente de gunze, andrea no, y citadel viejas lo soportan pero va mejor con tamiya, las nuevas lo soportan un poco peor, pero lo soportan.

      Eliminar
    2. Hola Javier,

      a mi tambien me interesa saber esta mezcla "magica" porque habitualmente la mezcla la hago a ojo y a veces se me tapona y otras me queda exesivamente liquida :(.
      Gracias!

      Enhorabuena por el articulo y la mini.

      Eliminar
    3. vaya se ha cruzado mi pregunta :(

      y luego cuanta proporcion de puntura y formula magica arsies echas? 50% - 50% supongo que depende de la marca de pintura pero mas o menos por marca cual seria el porcentaje? gracias :)

      Eliminar
    4. Eso es más complejo, entre otras cosas porque lo hago a ojo, pero no solo eso, sino que dependiendo del efecto que quiera dar diluyo más o menos.
      Si solo quiero limpiar utilizo mucho diluyente para dar una capa transparente, si quiero puntear o hacer desgastes utilizo una pintura más espesa para que quede un efecto empolvado, ademas influye la presión que utilices, cosa que también varío en función del efecto que quiero dar, así como la distancia de disparo, son demasiados factores a tener en cuenta para explicarlos por escrito.
      Creo que lo mejor es que lo intenteis en casa por ensayo y error, y sobre todo, no dejéis que nadie os diga "eso no se puede hacer", que a lo mejor es verdad, pero sin intentarlo seguro que no se hace.

      Eliminar
    5. Ok entiendo :)
      Gracias por compartir tus conocimientos con todos y animo en tus proximos proyectos!

      Eliminar
    6. Javier, gracias por la respuesta y perdona la tardanza en responder.

      Desde luego que voy a probar este disolvente pues ultimamente siempre se me queda pintura seca en la punta de la aguja.

      Gracias otra vez y un saludo

      Miguel

      Eliminar
  4. Muy muy bueno Arsies, y me ha gustado mucho también ver como trabajas la miniatura. Supongo que tanto trabajo con aerógrafo será posible únicamente con una pistola de las güenas...yo con la mía no puedo llegar a tanto detalle.
    El tema de las pinturas muy interesante la verdad, últimamente me he ido aficionando un poco más a las de GW y me están gustando para algunas cosas; puede que me anime con alguna de las nuevas...poco a poco.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Buenas de nuevo Asier!

    Revisando tus últimos artículos he visto una cosa que me sería muy útil y es ese circulo cromático tan completo que tienes en la foto 1 de esta entrada.

    Yo uso uno normalito, de estos que sacas de google, pero ni la mitad de güeno que ese. No si tendrás un link o lo puedes subir a algun lado pero te lo agradeceria infinito

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui lo puedes bajar:
      http://www.wolkoweb.com.ar/apuntes/textos/circulo_cromatico.pdf

      Eliminar
  6. Very good tutorial, very good work :)

    ResponderEliminar
  7. Siguiente con el debate del diluyente, de mr color que es lo que usas exactamente? Diluyente acrilico, thinner o disolvenete?

    Muchas gracias una vez más ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.