lunes, 2 de abril de 2012

Some interesting questions. (I)

Muchas consultas que recibo vía blog, facebook o email son bastante interesantes, he pensado ir recopilandolas y publicar ocasionalmente un resumen de aquellas que crea pueden ayudar a otros. Estas son las primeras, evidentemente por temas de espacio he editado algunas para centrarnos en el tema:


PREGUNTA: Me pongo en contacto contigo porque en tu ultimo post en tu blog, en la foto donde estas con tu ultimo coverwork, he podido observar que tu usas la técnica de paleta mojada!!!
Bueno, el caso es que nunca he entendido que papel ponen en la paleta, se que es papel de cocina y papel secante? papel de horno? papel vegetal ? papel de fumar ????...

RESPUESTA: La paleta húmeda se monta de la siguiente manera (al menos yo, hay varias maneras de hacer el "relleno":

Tapa de tupperware
esponja
papel de cocina (para que no se deslice la paleta)
papel de horno
se humedece todo abundantemente pero sin que rebose para que el papel de horno no flote y a pintar!

P: Buenas Javi, una preguntita. Que barniz utilizas cuando quieres proteger las figuras de tablero como los ultramarines?

R: Utilizo barniz acrílico/oleo en spray de Talens, el acabado varía un poco dependiendo de la humedad del ambiente, pero en general deja solo un leve satinado. No es necesario aplicar mucha cantidad, con una rociada breve es suficiente. Puede adquirirse en tiendas de bellas artes y en la sección correspondiente del corte inglés. En realidad es barniz para cuadros.

P: Buenos días Javier, mi pregunta es sobre el aerografo estoy algo indeciso en dar el paso a comprarmelo ya que me gustaría cogerme un aerografo decentillo y no se si un buen compresor...¿que me recomiendas?

R: aerografo te recomiendo un focus o un evolution de la marca H&S, por comodidad de uso y limpieza sobre todo, son los más sencillos en este aspecto, además su calidad y su precio ajustado (entre 70 y 110 €) los hacen ideales.
En cuanto al compresor, yo empecé con uno normalillo y aerografo evolution y me fue bien, cuando lo controles y veas que le sacas partido piensate invertir un dinero en uno silencioso.

P: ¿El aerografo es indispensable o recomendable para tener buenos resultados?¿utilizais óleos de manera habitual? a parte de practicar mucho y el arte que tenga cada uno, ¿es mejor dejar ciertas técnica o métodos para niveles superexpertos? ¿es mejor centrarse en una temática en vez de intentar pintar de todo o al revés? leo mucho la gameforces y foros pero trabajo hasta tarde y no le puedo dedicar mucho tiempo al hobby por eso te pregunto, para intentar avanzar en la dirección correcta. 

R: Creo que esas dudas las hemos tenido todos antes o después, no se que decirte, cada persona es un mundo aparte, algunos necesitamos mucho trabajo para conseguir mejorar solo un poco o dominar una técnica nueva y a otros les sale por instinto casi sin darse cuenta.

No se en que punto estas y así es complicado aconsejarte, muchas cosas son de planteamiento y sentarse a pensar antes de coger el pincel.

sobre tus preguntas mas concretas... El aerografo ayuda, pero no es imprescindible, yo consigo los mismo resultados con el pincel y el aerografo, pero es más rápido y divertido el aerografo claro... si lo sabes usar... y dominarlo es un proceso lento y desagradecido, al principio es muy frustrante porque no sale nada, si no insistes y decides que a pincel te va mejor, nunca aprenderás a usarlo, si instes acabaras por cogerle el punto y ahí es cuando empieza a ser divertido, Yo tarde un par de años en divertirme con el, al cabo de 3 lo uso para el 90% del proceso de pintura de cualquier figura, ahora lo que me resulta aburrido es el pincel.

No uso óleos ni de manera habitual ni esporádica, no los uso nada, pero por ejemplo mi amigo Alex (iguazzu) los usa casi a diario, cada uno debe sentirse cómodo con lo que usa.

sobre si centrarse o dejar de lado unas técnicas. pues depende, lo primero es dominar el pincel, conseguir hacer un degradado limpio y suave, hacer buenas veladuras, con eso y un buen planteamiento teórico previo puedes hacer cualquier figura y dejarla bien, y eso es la base para todo lo demás.Una vez domines eso, el resto es probar, jugar ver que te gusta y que no, y lo que te sirva incorporarlo a tu mecánica de trabajo.

P: ¿qué cámara utilizas para fotografiar las minis? es que me encanta como respeta los colores... si te quieres comprar una, ¿qué características debes ponderar? ¿Es necesario comprarse una Reflex o puede valer una cámara Bridge(puente o como se llame)?

R: La cámara que utilizo es una olympus E420, una cámara que recomiendo siempre que me preguntan. Normalmente la gente recomienda canon o nikon, pero la verdad es que la olympus tiene una relación calidad precio absolutamente brutal, y un programa para manejarla mediante usb que permite fotografiar desde el ordenador y ver como quedará la foto en pantalla directamente.

En cuanto a características, ese es un tema personal de cada uno del resultado que espera obtener, del uso que les va a dar a las fotografías, del presupuesto que tenga y de sus conocimientos de fotografía.
¿cual es realmente la pregunta? ¿es mejor una cámara reflex? normalmente si ¿necesito una reflex para hacer buenas fotos? definitivamente no ¿si me compro una reflex haré buenas fotos porque es mejor cámara? en realidad las fotos serán buenas si sabes hacerlas y sobre todo calibrar la cámara correctamente, independientemente de la cámara que uses, hoy en día casi toas permiten calibrar lo necesario: apertura, exposición, balance de blancos y la ISO. Para web cualquier cámara será suficiente, para imprenta: necesitas 10 megapixeles y saber algo de fotografía o tiraras el dinero.

------ENGLISH -------

I receive many questions throught blog, facebook or email  quite interesting, I thought of compiling them and go occasionally publish a summary of those that think may help others. These are the first, apparently because of space issues I edited some to focus on the theme:

Q: I am contacting you because in your last post in your blog, in the photo where you are with your last coverwork, I have noticed that your using the technique of wet palette!
Anyway, I've never understood is that paper put on the palette, which is a paper towel and paper towel? baking paper? tracing paper? cigarette paper?? ...


A: The wet palette is mounted as follows (at least me, there are several ways to do the "stuff":

Tupperware lid
sponge
paper towels (to keep it from slipping the palette)
greaseproof paper
all thoroughly moistened but not overflow to the baking paper and paint does not float!

Q: Hi Javi, a little question. What varnish do you use when you want to protect the tabletop figures as ultramarines?

R: I use acrylic / oil  spray of Talens, finish varies slightly depending on the ambient humidity, but generally leaves only a slight gloss. Need not apply too much, with a short dash is soon enough. It can be bought in shops and fine art in the relevant section of the English court.

Q: Good morning Javier, my question is about the airbrush I want to get an good airbrush  and maybe a good compressor ... what do you recommend?

A: airbrush I recommend is a focus or an evolution of  H & S, because they are easy to use and clean, and they are not so much expensive (between 70 and 110 €) make them ideal.
As for the compressor, I started with an  evolution and a simple compressor  and it worked fine for me, when you get enought control on it you can think about a better compressor.

Q: The airbrush is necessary or advisable to get good results? do you use oils? apart from a lot of practice and art that each one, is it better to leave certain techniques or methods to higher levels? Is it better to focus on a theme rather than trying to paint everything or vice versa? I read a lot of gameforces and forums but I work till late and I can not give so much time to the hobby so I ask you to try to move in the right direction.

A: I think those questions we have had all sooner or later, not to say, each person is a world apart, much people needs a lot of  work  to improve only slightly or master a new technique and others will instinctively goes almost without effort.

more specific about your questions ... The airbrush helps, but it's not required, I get the same results with the brush and airbrush, but it is fast and fun the airbrush of course ... if you know how to use ... and mastering it is a slow and ungrateful, the beginning is very frustrating because nothing comes out, if you keep trying there is point when it starts to be funny, I take a couple of years to have fun with it, after 3 I use for 90% of the painting process of any figure, now what I find boring is the brush.

I do not use oils  regular or sporadic, do not use anything, but for example my friend Alex (Iguazzu) uses almost every day, everyone should feel comfortable with what you use.

on whether to focus or set aside some techniques .. it depends, you must first master the brush, make a gradient to get clean, soft glazes do good with that and a good previous theoretical approach can make any shape and leave it well, and that is the basis.once you had mastered that, the rest is to test, play you like and do not, and what you add it to serve your mechanical work.

Q: What camera you use to photograph the minis? I love how it respects the colors ... if you want to buy one, what features you should weigh? Do I need to buy a SLR camera or can be worth a Bridge (bridge or whatever)?

A: The camera I use is an Olympus E420, a camera that I always recommend . Usually people recommend Canon or Nikon, but the truth is that the Olympus quality/price is absolutely brutal, and it have a program to manage it through usb that allows shooting from the computer and see how the photo will be displayed directly.

As for features, this is a personal matter for each expected result of the use that will give them  the budget you have and your knowledge of photography.
What is really the question? Is it better reflex camera? normally yes.
Do I need a reflex to take good pictures? definitely not.
If I buy a reflex I'll take better pictures because it's a better camera? Pictures will be good if you know how to take them and know how to calibrate the camera correctly, regardless what camera do you use, Today almost all camera allows you to choose  openness, exposure, white balance and ISO. For web any camera will be sufficient,  for printing: you need 10 megapixels and know something about photography or you will pull the money.





Te agradezco mucho que hayas leído el tutorial completo. Por favor si te ha gustado y quieres ayudarme a que Arsies Studio siga funcionando y publicando tutoriales, invítame a un café o ayudame a pagar el dominio web :)

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5 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa genial el que de vez en cuando publiques este tipo de entrada, ya que muchos tambien nos hacemos esas preguntas antes o despues y no esta nada mal contar con la ayuda de un profesional.

    Gracias y un saludo.

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  2. Veo que una de mis preguntas ha sido seleccionada asi que me siento halagado!
    Me parece una idea muy buena porque asi no te molestamos con mails preguntandote una y otra vez lo mismo :)

    saludos!

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  3. Me alegro mucho de que la iniciativa guste.creo que todos podremos sacar provecho de ella a la larga :)

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  4. I just wanted to thank you for posting in English as well as Spanish. I don't speak Spanish, but I really appreciate your website. Your Ultramarines were the impetus I needed to get my own Ultramarines force started, so many thanks!

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  5. thank you for reading me :). I really don't speak english so good, but i'm doing my best to do it easy for most people as possible.

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